Ambos materiales pueden utilizarse en multitud de proyectos, aunque tienen también sus peculiaridades.
Una de las primeras decisiones a las que debe enfrentarse una persona que va a reformar su hogar o un profesional que necesita azulejos para su proyecto de interiorismo o decoración es si va a decantarse por gres o porcelánico.
Se trata de una elección importante, ya que puede condicionar el aspecto que tendrá el material o cómo se va a colocar en nuestro hogar o en nuestro negocio: acertar va a depender de nuestro presupuesto, nuestros gustos y nuestras necesidades.
Para empezar, es importante dejar claro que ambos materiales son de gran calidad y, aunque se parecen mucho, también tienen numerosas diferencias.
- El gres cerámico está elaborado con arcillas rojas, que son más porosas que las arcillas blancas y ofrecen una relación calidad/precio excelente.
- El porcelánico, en cambio, está fabricado con arcillas de color blanco que tienen un proceso de refinado y purificado mucho más exigente.
Este proceso, junto con sus características técnicas, hace que sea un material más denso, menos poroso y con menor absorción de la humedad.
Estas características determinarán cuál es el material que debemos elegir para nuestro proyecto:
- Cuando buscamos un material de menor coste. En este caso, el gres es el claro ganador. Son inferiores tanto sus costes de fabricación como sus costes de colocación, por lo que es el material adecuado cuando nuestro presupuesto es ajustado. Eso sí, un coste más reducido no implica baja calidad, ya que se trata igualmente de materiales.
- Cuando buscamos un único material para interiores. Si los azulejos los queremos para dentro de un hogar o un negocio, tanto pavimento como revestimiento, ambos nos sirven por igual.
- Cuando necesitamos azulejos para exterior. Aquí gana el porcelánico. Su reducida porosidad hace que sea el material más adecuado para lugares donde nos podemos encontrar con lluvias o con nieve y hielo. De hecho, si buscamos el mismo material para el interior y el exterior, deberemos decantarnos también por porcelánico.
- Si solo necesitamos un revestimiento. Cuando únicamente estamos buscando azulejos para decorar una pared de un hogar o de un local comercial, tenemos más que suficiente con gres. Por su naturaleza, un revestimiento no requiere tanta resistencia como un pavimento, así que con baldosas de gres será más que suficiente.
- Si buscamos grandes formatos. Los formatos más grandes, incluso por encima de los 2 m de longitud, solo están disponibles en porcelánico. En cambio, si nos conformamos con piezas de medidas convencionales, podremos elegir baldosas de ambos tipos de material.
Así pues, cada uno de los dos materiales es adecuado para un tipo de proyectos, pero si ambos se ajustan, la decisión dependerá ya del coste o del aspecto de las colecciones disponibles tanto en gres como en porcelánico.
¿Quieres conocer nuestros productos? Visita nuestro apartado de «productos» en la web o haz clic aquí. También puedes acceder a las últimas novedades en el nuevo catálogo haciendo clic aquí.
Síguenos en: